Mamika, la superabuela

Tiene todos los ingredientes del proyecto perfecto: unas fotografías magníficas, una idea sorprendente y divertida, y una historia emotiva detrás. Me he quedado fascinada con el último proyecto de Sacha Goldberger.

Hace unos pocos años, este fotógrafo francés supo que Frederika, su abuela húngara de 91 años, se encontraba sola y deprimida. Para animarla le sugirió hacer una serie de fotografías extravagantes, con todo tipo de disfraces, extrañas poses, sitios surrealistas… Aunque en un principio Frederika se negó, su desgana se fue transformando en diversión y, finalmente, genuino entusiasmo por el proyecto de su nieto.

Pero además, esta divertida abuela es, también en la realidad, una auténtica heroína: Frederika nació en Budapest 20 años antes de la Segunda Guerra Mundial. Durante la misma se dedicó a proteger la vida de los perseguidos por el nazismo, aún poniendo en riesgo la suya propia. Logró salvar a 10 judíos, conocidos suyos, buscando cada día nuevos sitios donde poder esconderlos. Tras sobrevivir al nazismo, el comunismo amenazaría más tarde su vida. Tuvo que huir ilegalmente a Francia, donde nacería años más tarde su nieto Sacha. Las fotos quizás caricaturizan la fuerza de Frederika, pero también son muestra de un gran sentido del humor sobrepuesto a toda adverisdad. A esta luchadora de casi 100 años, aún le sobran ganas para reírse de sí misma.

Gracias al éxito de estas series de fotografías (al parecer, se han convertido en un auténtico viral en Internet), Goldberger decidió crear un MySpace para su abuela. Ahora cuenta con miles de amigos y recibe cientos de mensajes de apoyo y simpatía. También yo quisiera ser su nieta. Es además la protagonistas de la recomendable página web de su nieto. En todos estos sitios, su historia inspira diversión y ternura. De ahí, sin duda, que sus fotografías hayan conquistado la web.

(Fuente: My Modern Met. Vía: Fubiz)

Share:

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.