Este 10 de febrero han sido publicados los ganadores de World Press Photo de este año. Más de 100.000 imágenes realizadas por 5.247 fotógrafos, provenientes de 124 países han participado en esta 55 edición del concurso. Cuál fue mi sorpresa al descubrir entre la galería de premiados una fotografía de Joan Costa: el fotógrafo de la Expedición Malaspina, que nos acompañó también al Ártico como parte del proyecto Arctic Tipping Points.
La foto, galardonada con el segundo premio en la categoría de naturaleza, fue tomada a bordo del buque Hespérides surcando las aguas del Pacífico, entre Sydney y Honolulu. Retrata a un guapo invertebrado llamado “heterópoda”. Supongo que no es más que una ilusión (esa que nos hace ver rostros dondequiera que se pongan dos puntos oscuros alineados), pero se diría que el bicho está mirando a cámara y todo.
Os recomiendo visitar toda la galería porque merece mucho la pena, como cada año. Las imágenes formarán parte, además, de una exposición que recorrerá el mundo a partir del próximo 20 de abril, cuando será inaugurada en Amsterdam.