The Visualization Universe es un precioso proyecto conjunto de Google News Lab y adioma que recopila las distintas herramientas, libros y gráficas empleados en el mundo de la visualización de datos.
La web incluye, además, datos relativos a la popularidad de estas mismas herramientas basados en búsquedas globales de Google (y reviews de amazon, en el caso de los libros). El objetivo, según explican, es revelar el estado actual de la visualización de datos y qué cambios se avecinan.
Estos datos, por supuesto, se representan gráficamente (y muy bonitamente, debo decir 💜), lo cual convierte a esta web en una suerte de “metavisualización”: la madre de todas las visualizaciones, una verdadera maravilla.
Después de bucear un poquito por los datos, os dejo algunas de mis conclusiones:
-
- Los clásicos siempre son una apuesta segura y, entre ellos, cómo no, the good ol’ gráfico de barras encabeza la lista.
- Por algún motivo, durante la última semana del año, la gente pasa de las visualizaciones de datos. Es sólo una semana, un pico descendente que coincide en todas las gráficas, pero podemos intuir que los data analysts del mundo se toman sus vacaciones de navidad muy en serio. (Por cierto, una cagada de la web: ponen una línea temporal que abarca 12 meses en la dividen en 10 tramos, ¡ARGHH!)
- El interés por las gráficas parece decaer también en agosto (lo cual hace la publicación de esta entrada ciertamente inoportuna).
- Las gráficas de tarta aparecen en una cuarta posición. TENEMOS QUE MEJORAR ESTO.
Incluyo links a otras dos webs chulas de dataviz que tenía guardadas:
- Data Viz Project: una completa librería de tipos de gráficas que permite filtrarlas según distintos criterios (función, input, familias…). Además, cada tipo de gráfica incluye numerosos ejemplos, convenientemente enlazados, que sirven para ilustrar el uso de esa representación en concreto. Muy recomendable también.
- Seeing Theory: no es una web sobre visualización de datos estrictamente, sino sobre conceptos básicos de probabilidad. Pero está tan bien ilustrada, tan bien explicada y las interacciones son tan chulas… que me parece didáctica también en este sentido, aunque sólo sea como buen ejemplo. No dejéis de visitarla.