Una vez calmado Neptuno, pudo establecerse una rutina más o menos homogénea a bordo. Esta rutina comprendía una serie de maniobras que se realizaban cada mañana, con el barco parado, y el trabajo en los laboratorios de cada tarde. Sólo por las noches había tiempo para cierto ocio. Las maniobras mañaneras consistían en «dar» a la mar distintos aparatos (redes, boyas, botellas…) para recoger con ellos muestras de agua y diversos datos a distintas profundidades. El trabajo vespertino en los laboratorios era necesario para catalogar, procesar, analizar y conservar dichas muestras. A continuación, algunas fotos de esas maniobras:
Roseta:
La roseta es una de las herramientas fundamentales en una expedición oceanográfica. Consiste en una estructura metálica que incorpora 24 botellas (Niskins) y un sensor CTD (Conductivity, Temperature, Depth). Las botellas se pueden cerrar automáticamente desde la superficie, permitiendo capturar agua a distintas profundidades.
Redes:
Las redes servían para atrapar organismos tan grandes como el poro utilizado. La Multinet, en concreto, permitía realizar pescas a varias profundidades distintas, gracias a un sistema de muelles que activaba una red diferente en el momento deseado.
1 Comment
Pingback: Las fotos de Malaspina: (5) Las boyas | puratura
Edit this